EDUCACIÓN PRIMARIA

El objetivo de nuestra Educación Primaria es educar y formar para que el alumno obtenga, de forma definitiva, las herramientas necesarias para entender, estructurar y asimilar conocimientos de naturaleza positiva (en el sentido de conocimiento positivo, no especulativo), así como desarrollarse, a nivel emocional y social, como personas llamadas a construir el futuro de la sociedad. Todo ello supone:

• Desarrollar los lenguajes adquiridos, desde la compresión y la expresión.
  • Desarrollar un claro y constructivo sentido crítico.
  • Desarrollar una personalidad creativa.

El orden de los factores no es arbitrario. Sin capacidad de comprensión y expresión (lenguaje) no es posible desarrollar un sentido crítico ni mucho menos ser creativo. Y para ser creativo hace falta ser crítico y constructivo al mismo tiempo, pero solo creemos en la creatividad posterior al esfuerzo que requiere entender aquellos conceptos y dominar aquellas técnicas que se pretenden superar y de ahí el orden de los objetivos educativos mencionados.

El equipo de docentes lo forma un profesorado atento a las actualizaciones con las que evoluciona la pedagogía del siglo XXI, para incorporarlas al bagaje experimentado, sin abandonar fundamentos sólidos y contrastados del magisterio.

El proyecto educativo de nuestro Colegio considera esta etapa fundamental para asentar las bases del aprendizaje académico dirigido al acceso a mayores niveles educativos con garantías de éxito y para desarrollar las capacidades afectivas y sociales. Para ello se focaliza prioritariamente en diferentes destrezas a adquirir en las diferentes materias, ámbitos y espacios educativos escolares, de los cuales resaltamos los siguientes:

1. Acción tutorial:

La tutoría es un elemento base en la formación del alumnado de Primaria y su objetivo primordial es educar en la convivencia para aprender cooperando desde el respeto al individuo. Así mismo, potencia la coordinación entre profesores y establece las pautas de colaboración y asesoramiento con las familias.

2- Materias curriculares:

Extendemos el horario académico de determinadas materias para profundizar en sus aspectos fundamentales. Trabajamos la expresión y la compresión primordialmente en Lengua Española e Inglesa, poniendo especial atención en nuestro plan lector. Cimentamos las técnicas de estudio con las Ciencias Sociales y Naturales y utilizamos el juego en las Matemáticas para potenciar el razonamiento y las estrategias lógicas, con la intención de conseguir que nuestros alumnos se sientan cómodos al aplicarlas en situaciones reales. Música y Arte desarrollan la capacidad creativa que hay en cada uno de nosotros.

3- Educación en la salud y el deporte:

Desde el Centro promovemos la alimentación saludable y la actividad física. Mediante el Departamento de Educación Física desarrollamos actividades educativas que conciencien a nuestros alumnos de la importancia de adquirir hábitos alimentarios adecuados, de evitar el sedentarismo que tan alarmantemente ha aumentado entre la población infantil y juvenil y, del mismo modo, promovemos valores fundamentales como el de saber ganar y perder.

4- Patio y Comedor:

El patio y el comedor son espacios en los que igualmente se observan e inculcan los hábitos de comportamiento presentes en la línea educativa del nuestro Colegio, contexto en el que profesores y monitores, con programas específicos, se encargan de continuar en esta dirección.

5- Programación, robótica y tecnología:

La evolución de la informática es tan acelerada que no tiene sentido definir objetivos de conocimiento específicos referidos a determinados lenguajes o herramientas. De acuerdo con la evolución de los lenguajes de código abierto, las herramientas de gestión y los sistemas de comunicación y control, iremos desarrollando un programa educativo que permita que nuestros alumnos estén perfectamente familiarizados con el mundo digital, que entiendan qué implicaciones tiene y qué oportunidades y riesgos ofrece, a la vez que fomentamos su creatividad y capacidad de investigación.