Escuela de Deportes: equipos y competiciones - Colegio Alarcón

Escuela de deportes

A través de nuestra Escuela de Deportes favorecemos la educación física y deportiva, acompañante fundamental en la formación integral de los alumnos de todas las edades, con las siguientes actividades deportivas:

• Pre-deporte: para los alumnos de Educación Infantil de 4 y 5 años.
  • Escuela de deportes: para los de 1º y 2º de Educación Primaria.
  • Participación en competiciones oficiales en la localidad, formando parte de los equipos deportivos del colegio: a partir de 3º de Educación Primaria.

Nuestros equipos están integrados por todos aquellos alumnos y alumnas que quieren participar, poniéndoles como única condición el compromiso con la actividad y ganas de superación. Los entrenamientos harán que los participantes vayan progresando en su práctica y, poco a poco, vayan consiguiendo destrezas deportivas.

Asimismo, la intención es inculcarles unos hábitos de vida saludables, combinados con la actividad deportiva, que les aporten dinámicas nutricionales acordes a su edad y desarrollo así como costumbres sanas que refuercen el aporte del ejercicio físico.

Sabemos que no es fácil, pero para ello contamos con varios factores sumamente importantes, la creencia de que el deporte sirve también para la buena formación de personas y un equipo humano que se involucra al 100 por ciento en la consecución de ese objetivo.

Escuela de Deportes del Colegio Alarcón

Ballet

Funky

La competición

Es nuestra intención que la Escuela de Deportes sea una parte fundamental en el aprendizaje de nuestros alumnos, un deporte en el que la competición no está reñida con los valores morales que desde las aulas son seña de nuestro colegio.

Crecer practicando deporte nos acerca a los objetivos marcados: responsabilidad, constancia, respeto, ánimo de superación; y el competir no tiene por qué impedirlo, más bien al contrario, los deportistas cuando son llevados a esos grados de exigencia es cuando demuestran estos ideales.

La competición es querer ganar pero no a costa de cosas importantes, es participar con el horizonte puesto en llegar a unos objetivos que nos hagan ver que los entrenamientos van por buen camino. Disfrutar de ese camino, con compañeros y compañeras, también con los rivales, pues de él pueden surgir los valores positivos de la competición. En ellos hay que incidir.

Nuestra Escuela de Deportes, tiene en la actualidad cuatro equipos inscritos en competiciones locales y regionales en dos disciplinas diferentes (voleibol y fútbol-sala) y en distintas categorías según edades.

¿Cómo influye el deporte en las escuelas?

La educación física escolar ha evolucionado para convertirse hoy en día, en una asignatura obligatoria tanto en la educación primaria como secundaria, no solo por sus beneficios para la salud, sino porque la actividad física tiene el aglutinante catalizador de múltiples valores y enseñanzas.

El deporte escolar es beneficioso tanto para la salud física como mental de los niños. También desarrollan ciertas habilidades que se pueden utilizar en otros aspectos de la vida. Se ha descubierto que mantener a los niños físicamente activos reduce las tasas de obesidad y mejora la condición cardiovascular.

Desarrollan habilidades de trabajo en equipo, habilidades sociales, confianza en sí mismos y comportamientos saludables. Esto es importante ya que todos estos son factores que contribuyen al desarrollo de los jóvenes. Las escuelas que brindan una educación integral a menudo incluirán programas deportivos.

¿Cuáles son los beneficios del deporte escolar?

• Desarrollo de habilidades y destrezas motrices básicas
  • Potencia la creatividad al enfrentar actividades con normas, estrategias, etc…
  • Promueve hábitos de vida saludable
  • Favorece la sociabilidad y convivencia de los alumnos
  • Potencia la autonomía de los estudiantes
  • Permite trabajar el fracaso como elemento educativo
  • Fomenta valores como el compañerismo, el respeto y la responsabilidad
  • Previene lesiones al tiempo que desarrolla neuromuscularmente al alumnado
  • Reduce los riesgos de ansiedad o depresión, así como ayuda a dormir mejor
  • Desarrolla la capacidad de superación y esfuerzo, así como el liderazgo o el trabajo en equipo
  • Ayudan a formar el carácter y construir resiliencia

Para facilitar la actividad física durante el horario lectivo, la Escuela de Deportes del colegio cuenta con las siguientes instalaciones:

• En patio a calle San Jaime (698,63 m²): 1 cancha de balonmano, superpuesta a 2 de badminton y otra de mini-voleibol, cruzadas con 1 de minibasquet.
  • Gimnasio en planta baja del edificio (204,21 m²), conectado al patio anterior, mediante puertas correderas de cristal: judo (tatami de 64 m²) y gimnasia rítmica.
  • En patio posterior, tras el ala Norte del edificio (1.847,26 m²): 1 cancha de balonmano/futbol sala, cruzada con 2 canchas de baloncesto, y 3 canchas de voleibol.

Escuela de Deportes - Colegio Alarcón

Escuela de Deportes - Colegio Alarcón